Los accidentes son la primera causa de muerte entre los menores de 35 años, y la tercera de todas las edades

Día de la Seguridad Vial: sin buenas noticias

Los choques se deben en un 90 por ciento a factores humanos. La velocidad inadecuada encabeza el ranking de las infracciones. Por día fallecen 19 personas en accidentes.

El Día Nacional de la Seguridad Vial, que se conmemora mañana, está dedicado a promover la educación vial, como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y la cantidad de muertes que se producen en la Argentina.

La fecha elegida recuerda un suceso importante en la vida nacional, el "cambio de mano": en el país, el sentido del tránsito era por la mano izquierda, pero el 10 de junio de 1945 se decretó su cambio a la derecha.

SITUACION ACTUAL

La Agencia Nacional de Seguridad Vial se creó este año con el objetivo de reducir la tasa de siniestros en la Argentina. El organismo busca la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial.

A través de información proporcionada por la agencia, se sabe que en la Argentina:

* El uso de celulares significó un gran incremento en los accidentes de tránsito.

* La velocidad inadecuada encabeza el ranking de las infracciones.

* La mayoría de las heridas que se producen en los accidentes de tránsito son el resultado de impactos contra elementos del habitáculo, como el volante, el tablero de instrumentos o el parabrisas.
 

* En los accidentes originados tanto en el tránsito urbano como en las rutas y autopistas, se puede corroborar que en una cantidad considerable, por lo menos uno de los conductores involucrados ha violado alguna normativa del tránsito.

* Los accidentes "en cadena" se generan ya que los vehículos transitan a una distancia muy corta los unos de los otros.

* La mayoría de los accidentes ocurren en las zonas urbanas.

Por otro lado, a partir de datos aportados por Cesvi Argentina (empresa dedicada a la experimentación e investigación del sector asegurador y automotor), se puede determinar que las causas de los accidentes de tránsito se deben en un 90 por ciento a factores humanos, en un 5 por ciento a factores del vehículo, y en un 5 por ciento a factores externos.

EXCESO DE VELOCIDAD

En enero de este año se determinó que en la Autovía 2, sólo poco más del 20 por ciento de los automovilistas respetó las normas vigentes.

Luego de que la policía desplegara 140 radares fijos y 40 móviles en los accesos a los centros turísticos y ciudades de veraneo, pudo determinarse que ocho de cada diez conductores no respetó los límites de velocidad establecidos en la ruta 2.

Por otra parte, un informe difundido por el Registro Unico de Infractores (RUI) bonaerense detalló que en la primera mitad del mes fueron multados los conductores de 200 mil autos.

El gobierno bonaerense instaló los radares en lugares denominados "puntos negros", donde se registró la mayor cantidad de accidentes en los últimos años. Seis de las máquinas fueron dispuestas en la vía que va de Buenos Aires a la Costa Atlántica, a la altura de las localidades de Berazategui, Samborombón, Chascomús, Castelli, General Pirán y Camet.

CONCIENTIZACION

El lunes último, la asociación civil "Luchemos por la Vida" advirtió que los choques son la primera causa de muerte entre los menores de 35 años, y la tercera si se considera la población de todas las edades.

A través de un comunicado de la entidad se informó que "por día fallecen 19 personas en accidentes, en tanto que 120.000 por año resultan heridas o quedan discapacitadas".

"Esto equivale a la caída de un avión Air Bus 330 cada 10 días sin la misma repercusión y con una gran diferencia: no todos viajan en avión, pero todos somos usuarios de la vía pública", señaló la organización.

Por otro lado, se estableció que casi un 40 por ciento de las muertes ocurren en las rutas bonaerenses.

Además, se difundió que "en los últimos 10 años, el número de muertos por colisiones vehiculares se ha mantenido entre los 7 mil y 9 mil anuales", y que "las cifras de víctimas fatales exceden entre 8 y 10 veces las de los países desarrollados".

A su vez, difundió un relevamiento realizado por la entidad el año último a 400 personas, por el cual se reveló que el 75 por ciento de los entrevistados utilizan el cinturón de seguridad, pero sólo cuando manejan".

"Al estar de acompañantes, lo utiliza el 35 por ciento, en tanto que en los asientos de atrás, sólo el 45 por ciento lo usa ocasionalmente. En los taxis, un escaso 4,5 por ciento de los entrevistados respondió afirmativamente"", añadió.

"Luchemos por la Vida" exhortó a actuar con rapidez, y a la implementar medidas urgentes: controles eficaces en las calles y rutas, sanciones efectivas a los infractores, un sistema nacional de licencias de conducir serio y responsable, educación vial sistemática y continua, y una planificación urbana que asegure un tránsito fluido y ordenado.

ADVERTENCIA

Por su parte, Juan Cruz Escardó, integrante del servicio de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Austral, advirtió que "los chicos y los adolescentes son las principales víctimas de las colisiones".

"Resulta fundamental difundir información a este grupo de altísimo riesgo, para que entiendan que el problema no es sólo la muerte, sino también la discapacidad que puede padecer quien es víctima de un accidente de tránsito", alertó.