GUATEMALA SE SUMO A LOS PAISES AFECTADOS POR EL VIRUS A H1N1, QUE YA SON 21, Y AUMENTA LA PREOCUPACION EN EL MUNDO CON 4 NUEVAS MUERTES
La gripe A ataca a los más jóvenes
La Organización Mundial de la Salud confirmó 1.490 casos en 21 países y aseguró que la mayoría de los infectados son jóvenes de hasta 25 años. "La epidemia sigue propagándose", advirtió un alto funcionario.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó ayer 1.490 casos confirmados de gripe A, distribuidos en 21 países, y ratificó 30 decesos.
"La epidemia de gripe porcina sigue propagándose", advirtió un alto funcionario de la OMS, Keiji Fukuda, contradiciendo las manifestaciones de algunos países de que el brote pudo haber alcanzado su punto máximo.
"De los 405 casos adicionales confirmados reportados a la OMS desde el lunes, algunos eran infecciones nuevas", precisó Fukuda.
Según el organismo mundial, el país más afectado sigue siendo México con 822 casos y 29 muertes. Los Estados Unidos tienen 403 casos y dos muerte. Después están Canadá con 140 casos, España 57, Gran Bretaña 27, Alemania 9, Nueva Zelanda 6, Italia 5, Israel y Francia 4, Corea del Sur y El Salvador 2 y Austria, Hong Kong, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Portugal y Suiza 1.
"Estamos viendo los exámenes de especímenes recolectados de infecciones previas -dijo Fukuda-. Pero también vemos nuevas infecciones. Las dos cosas están ocurriendo simultáneamente".
Según Fukuda, la mayoría de los infectados con el virus del A H1N1 son jóvenes de un promedio de unos 25 años y que recientemente habían estado viajando a México.
Los expertos dicen que los viajes podrían explicar por qué la mayoría de los enfermos son gente más joven. "Otro motivo podría ser que la gente de mayor edad ya tiene algún tipo de protección contra el virus a causa de infecciones previas", conjeturó Fukuda.
EL MUNDO
El ministro de Salud de Guatemala, Celso Cerezo, reportó el primer enfermo. Se trata de una niña de 11 años, proveniente de la ciudad mexicana de Veracruz, que presentó síntomas compatibles con la gripe A en el aeropuerto internacional La Aurora.
El funcionario dijo que hay otros 3 casos en estudio y manifestó que desde el 15 de abril se efectuaron 180 pruebas, con resultado negativo.
En Brasil, el ministerio de Salud informó que ascendieron de 25 a 28 personas sospechosas de haberse contagiado con la gripe A. El Ministerio de Salud informó que hay 28 casos que están siendo investigados y que corresponden a 10 estados brasileños.
En El Salvador, donde el domingo se detectó el primer caso de gripe, la universidad privada José Matías Delgado suspendió las actividades en la Escuela de Comunicaciones debido a que una de las personas con el virus asistió a clases pese a que había recibido orden de permanecer en su domicilio. El ministerio de Salud confirmó que 2 personas tienen la gripe A, uno de ellos estudiante de esa universidad.
El gobierno paraguayo declaró el "estado de emergencia sanitaria" en todo el país ante el riesgo de pandemia y confirmó que, aunque o hay casos confirmados, tienen en observación a 2 niños llegados de México con síntomas de gripe.
El ministerio de Salud español informó ayer que suman 73 los casos de la nueva gripe confirmados, la mayor cifra en Europa, aunque sólo 2 enfermos están internados. También existen otros 56 casos sospechados que son estudiados.
En tanto, Italia registró el quinto caso de la nueva gripe, localizado en Florencia, anunció ayer el ministerio de Salud. La persona afectada es un hombre de 32 años que se encuentra en buenas condiciones y llegó de México el 30 de abril, con fiebre y síntomas de gripe.
En Gran Bretaña, el gobierno confirmó 27 casos de personas infectadas y cerró cinco escuelas por contagios de alumnos: 3 en Londres, una en Devon y la restante en el sur de Gloucestershire.
Del total de 27 casos confirmados en Gran Bretaña, 23 fueron localizados en Inglaterra y 4 en Escocia, mientras Londres reportó 13 casos.
Además, al menos 170 Royal Marines británicos, que habían realizado ejercicios de entrenamiento en México, quedaron en cuarentena tras haber arribado a Brunei, por presentar "alto riesgo" de contagio.
Por su parte, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos -donde se confirmó la primera muerte de una ciudadana de Texas- llamaron ayer a reabrir las escuelas que fueron cerradas por precaución al sostener que la amenaza es menos severa que lo esperado. También confirmaron 117 nuevos casos, con lo que el número total de infectados alcanza a 403 personas en 38 estados.
En China, decenas de mexicanos que habían sido sometidos a una cuarentena fueron repatriados ayer por un avión alquilado por el gobierno mexicano.
Además, aparecieron informes que ciudadanos de otros países que permanecen en cuarentena, entre ellos 25 estudiantes y profesores canadienses, una medida que el gobierno chino defendió en nombre de la salud pública.
El gobierno de Corea del Sur confirmó su segundo caso por contagio de gripe en una monja católica de 44 años, informó el ministro de Salud, Chung Eun-kyung.