El caso del menor ocurrió en la localidad pampeana de General Acha y el otro en Misiones
Aíslan a un niño y a una mujer con síntomas compatibles con la enfermedad
Una beba de 11 meses fue internada en un hospital de Mendoza para ser sometida a exámenes y determinar si estaba infectada, pero horas después se descartó el cuadro.
Un niño de 10 años de la localidad pampeana de General Acha, que regresó de México, fue aislado en su domicilio por autoridades sanitarias ya que presenta síntomas compatibles con la gripe conocida como porcina y lo mismo ocurrió en Misiones con una mujer que también había llegado de viaje de ese país.
El director general de Salud de La Pampa, Raúl Alvarez, quien explicó que el niño, controlado por especialistas de salud, participó de un certamen de baile en el Distrito Federal de México.
A ese caso se suma el de una niña y una profesora de baile de 35 años, integrantes de la delegación folklórica, quienes no fueron aisladas.
Las autoridades dijeron que "hasta el momento no se detectaron síntomas certeros de la enfermedad", pese a lo cual los pacientes continuarán bajo seguimiento hasta que "se descarte o no definitivamente" la presencia del virus.
Los niños y la profesora residen en General Acha, ciudad ubicada 102 kilómetros al sur de Santa Rosa, y "estuvieron en México por un evento cultural, por lo cual ellos mismos se presentaron en el hospital de la localidad indicando que el 24 habían estado en el DF y que días después uno de ellos se engripó".
Los voceros manifestaron que "del mismo modo desde la provincia se contactó a la Dirección de Epidemiología de Nación y hasta el momento no es considerado como caso sospechoso de influenza porcina".
"No obstante se recomendó el aislamiento domiciliario del paciente, a la vez que se continúa con la observación de la evolución del caso", concluyeron.
EN MISIONES
Una mujer que llegó a Misiones procedente de México fue aislada por disposición de las autoridades sanitarias al presentar "síntomas compatibles" con la gripe porcina.
El caso fue divulgado por el vocero del Comité de Emergencia del Ministerio de Salud Pública provincial, Jorge Gutiérrez, durante una conferencia de prensa en cuyo transcurso se alertó acerca de "la situación geográfica vulnerable" de Misiones.
El funcionario señaló que "en total se analizaron tres casos sospechosos, dos de los cuales fueron descartados, pero se mantiene bajo vigilancia y aislado uno, que corresponde a una mujer profesional, que adoptó personalmente las medidas preventivas".
Añadió que la afectada "llegó a Posadas el domingo pasado, por vía aérea, tras pasar por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, procedente de México, adonde arribó con el correspondiente barbijo y se mantuvo con esa protección en todos estos días".
Según expresó el funcionario, la mujer "se encuentra aislada en su domicilio, al igual que su entorno familiar, con la provisión de los medicamentos necesarios para estos casos, en el marco de los protocolos establecidos para la enfermedad".
Gutiérrez remarcó que "toda la información al respecto fue enviada a las autoridades nacionales y los análisis correspondientes están en manos de los profesionales del Instituto Malbrán, en Buenos Aires".
En particular, las autoridades sanitarias de Misiones puntualizaron que "ahora de lo que se trata es de rearmar el recorrido que siguió la supuesta afectada desde su ingreso al país, los sitios en que estuvo y las personas que lo acompañaron".
En cuanto a las posibilidades de confirmación del caso en estudio, Gutiérrez sostuvo que, "si bien los síntomas son compatibles con la gripe porcina", en este caso es fundamental el nexo epidemiológico, el hecho de que la persona haya estado en la zona de riesgo, en este caso México".
Por último, el funcionario alertó con respecto de la "situación geográfica vulnerable" que presenta Misiones, limítrofe con dos países "donde una persona que proviene de China, por ejemplo, bien puede ingresar con la enfermedad y recién podría ser detectada ante una consulta médica".
INTERNARON A UNA BEBA
Una beba de 11 meses fue internada esta mañana en el hospital pediátrico Humberto Notti de Mendoza para ser sometida a exámenes y determinar si estaba infectada con el virus de la gripe porcina, pero horas después se descartó el cuadro.
El ministro de Salud, Sergio Saracco, señaló al respecto que "luego de un profundo examen, se descartó la enfermedad en la pequeña. Sólo tiene un resfrío común por su edad y por la época del año".
Según se supo, la pequeña había estado en México la semana pasada, por lo que decidieron examinarla en modo preventivo. Tal como sucedió con otros casos sospechosos que se presentaron en la Provincia, la nena está siendo sometida a las evaluaciones pertinentes.
En ese sentido, la mujer que permanecía internada desde el martes en el hospital Lencinas junto a su marido, fue dada de alta hoy mientras que su pareja permanecerá unos días más en ese centro asistencial, a la espera de los resultados de los análisis que fueron enviados a Buenos Aires.
En tanto, desde anoche, la jefatura del aeropuerto internacional Francisco Gabrielli comunicó a las líneas aéreas que operan en El Plumerillo la suspensión hasta el miércoles próximo de todos los vuelos internacionales a países limítrofes, México y Estados Unidos.
"Esta es una decisión que me fue transmitida por los carriles normales de Fuerza Aérea. Desde ahora y hasta el próximo miércoles 6 de mayo, no podrán aterrizar ni despegar los aviones que provengan o tengan como destino países limítrofes, México y Estados Unidos", anunció Oscar Soria, quien además informó que los vuelos alternativos que provengan de esos países serán derivados a Ezeiza, Aeroparque y Córdoba.