Indignado por lo que consideró un desconocimiento de sus candidatos en las listas
Catamarca: Saadi renuncia al bloque del kirchnerismo
A un día de las elecciones legislativas en su provincia, se convertiría en el quinto legislador en irse y dejaría al equipo oficial con un techo máximo de 39 legisladores fieles.
El senador justicialista catamarqueño Ramón Saadi advirtió a sectores partidarios del kirchnerismo que va a renunciar al bloque del PJ-Frente para la Victoria a su regreso a la Capital Federal, indignado por lo que consideró un desconocimiento de sus candidatos en las listas del frente peronista, de parte del ex cuñado de Néstor Kirchner, Armando "Bombón" Mercado.
Si Saadi cumple con su amenaza, la bancada kirchnerista habría bajado otro peldaño en el duro descenso que se inició con las dimisiones de los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre y los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero.
Saadi sería el quinto en irse y dejaría al equipo oficial con un techo máximo de 39 legisladores fieles, demasiado próximo al piso de 37 que necesita para mantener el quórum propio y la mayoría de la cámara, en un año donde volverán al recinto temas vinculados con el agro por iniciativa del Gobierno y de la oposición.
La protesta del catamarqueño se produce en un momento en que otros senadores oficialistas advierten que también podrían firmar su retiro si no consiguen mejorar sustancialmente el trato que reciben. Uno de ellos es el misionero Luis Viana, otro conflicto en el que también apareció la advertencia de dimisión lo protagonizó el puntano ex intendente de la capital Daniel Pérsico, y un tercer legislador sería el cordobés Roberto Urquía.
Mañana los catamarqueños elegirán 21 diputados provinciales y ocho senadores departamentales, en comicios que las encuestas anticipan como favorables al gobierno del cobista Eduardo Brizuela del Moral.
Kirchner, quien dedicó el acto del jueves a convocar a la unidad partidaria, estuvo acompañado sólo por el ex esposo de su hermana, la ministra Alicia Kirchner, Armando "Bombón" Mercado, mientras Barrionuevo no concurrió al encuentro y Saadi se mantuvo rodeado de sus militantes, lejos de la tarima y de las imágenes de la televisión.
Un día antes, el ex gobernador ocupó páginas de los diarios catamarqueños con una solicitada en la que se quejó de que "algunas personas sin ningún mérito político, apoltronados en sillones circunstanciales, se arrogaron el derecho a decidir como se constituía la Alianza del Peronismo y quienes eran sus representantes", en alusión elíptica a Mercado. Saadi sostuvo además que en el armado de las listas de candidatos "quedaron fuera de la unidad, importantes expresiones peronistas".