MERCEDES OVIEDO DIALOGO CON LA PRENSA SOBRE SU DEBUT EN LA PANTALLA CHICA

Parece salida de una novela

Después de haber hecho teatro en el circuito under, la chica que llegó desde San Bernardo con el sueño de ser actriz, logró su primer papel en "Todos contra Juan". Gastón Pauls la había descubierto en una publicidad.

Aunque siempre tuvo en claro que quería ser actriz, lo que seguramente Mercedes Oviedo nunca imaginó fue que su llegada a la televisión iba a darse de la manera en que se dio. O tal vez si, y la chica que nació en Buenos Aires pero vivió más de diez años en San Bernardo pensaba como otras tantas que tal vez algún día un productor la vería y la llamaría para ser la protagonista de su telenovela.

 

Aunque parezca una historia salida de la ficción, Mercedes Oviedo logró su primer personaje en la pantalla chica luego de que Gastón Pauls la observara en el comercial de una bebida tónica y decidiera en ese preciso instante que ella se convertiría en Luz, su amor, en "Todos contra Juan" (los martes, a las 22, por América).

EL DESCUBRIMIENTO

"Cuando Gastón me vio en la publicidad no sabía mi nombre, porque yo no soy una persona conocida, así que él y su equipo empezaron a buscarme por Internet y fue así como dieron con mi representante y me convocaron para el casting", confiesa Mercedes en diálogo con La Prensa.

 

Pero, para sorpresa de ella la prueba no fue tal: "Cuando llegué en realidad no era un casting sino que era una reunión. El ya me había elegido, lo único que él quería era conocerme y charlar conmigo para ver si estaba todo bien y si yo podía hacer el personaje", recuerda.

 

Aunque estaba a punto de concretar uno de sus proyectos más añorados, la decisión de sumarse al equipo de Pauls no fue fácil. "Yo en ese momento había quedado en el elenco de "Ojalá" (ex "De la guarda") para irme a la "Expo Zaragoza 2008". Me costó tomar la decisión de quedarme porque yo ya había formado un grupo hermoso de compañeros y además era un desafío para mi, porque si bien yo soy actriz y tengo facilidad corporal, no soy acróbata".

 

GRAN OPORTUNIDAD

 

Sin embargo, su sueño actoral pudo más y, a un mes del viaje, se bajó del proyecto para incorporarse al unitario. "Fue una responsabilidad muy grande sobre todo porque yo no había hecho nunca televisión y con el transcurso del trabajo en "Todos contra Juan" me fui dando cuenta de que el tipo de actuación es muy diferente al estilo de actuación teatral".

 

Claro, Oviedo no era una inexperta en el trabajo actoral. Desde su llegada a Buenos Aires estudió teatro durante cinco años con Alejandra Boero e hizo el profesorado de arte dramático. Además hizo obras de teatro callejero con el grupo El pliegue y participó de una versión libre de "Hamlet" que llevó el título de "H, veneno de broma".

 

Pero en la televisión no había hecho nada más que algunos bolos en ficciones como "Casi ángeles" y "La venganza" (ambos de Telefé), una publicidad y video clips. Por eso, cuando hace poco más de un mes se descubrió en la pantalla chica todo le pareció raro. "Hay cosas que veo y que me gustan y hay otras que no tanto. Pero yo lo tomo como un experimento porque grabamos todo de una y recién después salió el programa". Por eso, por momentos ella siente que haber trabajado de esta manera no le dio la posibilidad de poder ir modificando ciertas cosas sobre la marcha.

 

HORA DE DISFRUTE

 

Ahora, cuando se ve en su papel dice: "Tenía tanto miedo a exagerar que siento que estoy como un poco atrapada, muy medida y quizás debiera haber jugado más. Veo que a veces estoy muy baja de energía".

 

A "Todos contra Juan" no va a poder volver a rodarlo pero con las condiciones que muestra en cada episodio seguramente tendrá la posibilidad de trabajar en una próxima ficción.

 

Aunque para 2009 ya tiene varias propuestas aún no sabe a cuál se sumará. "La idea es quedarme en Rosstoc pero la verdad es que todavía no sé en qué proyecto voy a estar", confiesa Mercedes Oviedo.

 

Belén Herrera