El mundo
Desarticularon en Italia un pacto entre mafiosos
Más de 50 personas fueron arrestadas ayer por las fuerzas de seguridad italianas en un vasto operativo en el que se desbarató una organización ilícita nacida de un pacto entre familias mafiosas de Calabria (n"drangheta) y Campania (camorra) para controlar negocios ilegales en Calabria y en Umbria, una pequeña región del centro del país.
Roma (ANSA y EFE) - Entre los detenidos se encuentra Pasquale Tripodi, responsable de Turismo en el Ejecutivo regional calabrés. Tripodi pertenece a la Udeur, el pequeño partido centrista liderado por el ex ministro de Justicia Clemente Mastella, que al abandonar la mayoría oficialista hizo caer el mes pasado el gobierno de Romano Prodi.
Según las hipótesis de los responsables de la llamada "Operación Naos", las actividades de los mafiosos se basaban en una alianza entre el clan camorristico de los Casalesi y la "familia" Morabito-Palamara-Bruzzaniti, de la n"drangheta, que -entre otros objetivos- buscaba infiltrar el sector de la construcción y el mercado immobiliario.
Tripodi habría sido identificado como uno de los cómplices políticos con los que contaban los mafiosos para apoderarse de contratos públicos para la construcción de infraestructuras turísticas en Calabria.
CIRCUITO DE DROGAS
Los mafiosos habrían organizado también dos redes diferentes de abastecimiento en drogas ilegales (hachís y cocaína) hacia Umbria: una desde el norte de Italia y otra a través de traficantes nigerianos. La venta al menudeo de los estupefacientes se llevaba a cabo, a su vez, a través de bandas criminales albanesas arraigadas en la región.
Las ganancias obtenidas a través de estos tráficos, así como de las extorsiones territoriales conocidas como il pizzo -la actividad mafiosa más tradicional- servían a su vez para financiar empresas legales, sobre todo del sector de la construcción, que se interesaban a su vez en contratos públicos.
Para lograr organizar este entramado, según los responsables de la operación, “resultó necesario un apoyo operativo” del sector bancario: entre los detenidos en Umbria, en efecto, se encuentra el responsable regional de un conocido banco italiano.
El procurador nacional antimafia, Pietro Grasso, habló de un “verdadero intento de colonización” de una región tradicionalmente alejada de las mafias meridionales, como es Umbria.