Crecieron un 10,6% en los shoppings por las liquidaciones de temporada

Mejoran las ventas en los supermercados

Las ventas en supermercados en julio registraron una caída de 1% contra igual mes del año pasado y un incremento de 8,4% frente a junio, según datos anticipados difundidos el Ministerio de Economía.

Los datos definitivos de junio respecto a las ventas por metro cuadrado revelaron una baja interanual de 0,9% y una suba similar contra junio. Los datos corresponden a la encuesta de supermercados elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Si bien las ventas de julio registraron una leve baja interanual, en términos físicos aumentaron un 1,9%, producto de un proceso de deflación estimado en el 3,5%. Las ventas de enero-julio del 2000 resultaron un 1,4% menores que igual período del año anterior, en niveles similares que la comparación interanual de enero-mayo y enero-junio. En cuanto a las ventas en los centros de compras (shoppings), el registro presentó un incremento del 10,6% respecto al mes anterior, tras el aumento del 12,8 de junio con relación a mayo. "Esto estuvo fuertemente impulsado por liquidación con rebajas de hasta un 50% en los precios", destacó el secretario de Programación Económica y Regional, Miguel Bein. El acumulado de los siete primeros meses demuestra una caída del 0,4%, la mitad del 0,8% de la comparación interanual de enero-junio, y de la caída del 1,3 de enero-mayo. Para el secretario de Programación Económica estos datos "demuestran una ligera salida del estancamiento que viene registrando la economía". Destacó que la salida de la recesión "no se da pareja en todos los rubros", y que los indicadores muestran los distintos desplazamientos del mercado.